miércoles, 17 de octubre de 2012

¡¡ GRANDES DE ESPAÑA...!!

Creo innecesario definir el título de Grande de España. Esta dignidad ya la concedía la monarquía visigoda, si bien fue Carlos I quien lo instituyó de una forma oficial otorgándolo a los nobles que lucharon a su lado en la Guerra de las Comunidades. Entre dichos nobles figuraba la casa Folch de Cardona, del ducado de Cardona en Barcelona. Esto sucedía en el año 1520.
Años más tarde, entre 1640 a 1652, en plena Guerra de los Cien Años acaecieron lamentables sucesos protagonizados por otros Grandes de España:  el duque de Medina Sidonia y el Conde Duque de Olivares, hombre muy autoritario responsable de grandes fracasos politicos y militares, en una España convulsa en que las conspiraciones, traiciones y abusos de poder estaban a la órden del día por la debilidad de la monarquía.
En ese periodo reinaba en España Carlos IV. Dado el tiempo que dedicaba a sus grandes aficiones,  la caza, las comedias y las mujeres, dejó que condujera los destinos de la patria el Conde Duque, teniendo que hacer frente a la revuelta de los catalanes. Sedición capitaneada por el eclesiástico Pau Claris y originada por los abusos de los soldados extranjeros de los tercios de Flandes situados en Gerona para defender al principado del francés.
Coincidió en el tiempo la insurrección de Portugal, a la que tenía que acudir a sofocar el duque de Medina Sidonia junto con el marqués de Ayamonte,  ambos primos de Conde Duque de  Olivares.
El duque de Medina Sidonia y el marqués de Ayamonte traicionaron al Rey y  no recondujeron la situación portuguesa ya que la hermana de Medina Sidonia estaba casada con el duque de Braganza pretendiente a la corona de Portugal. Con su traición y la independencia de Portugal el Grande de España y el menos grande pensaban salir beneficiados y, posiblemente, aliviar sus deudas.
Dado que se había descubierto la traición, propusieron a personajes andaluces, entre ellos el obispo de Jaen, una conspiración independentista de aquella región, que no llevaron a la práctica por el escaso seguimiento popular.
El marqués de Ayamonte fue ejecutado y el duque de Medina Sidonia, "Grande de España", ingresó prisionero en el castillo de Coca. Portugal se perdió.
Volviendo a los sucesos de Cataluña, el cura Pau Claris con el apoyo del obispo de Gerona, encabezaba su intento de sedición aliándose con el francés que se apoderó de enclaves en Cataluña y se autonombró Luis XIII de Francia rey de Barcelona, para humillación de los catalanes en perjuicio de España.
La aventura acabó con la Paz de los Pirineos, volvió Cataluña a España pero se perdió  el Rosellón y parte de la Cerdaña.

Pau Claris, clérigo, se alió con el francés y perdimos el Rosellón y parte
 de La Cerdaña, entre otros
En la actualidad, con una España inmersa en una lamentable situación económica que requiere el trabajo de todos,  los políticos catalanes con más poder, están financiando con el dinero de todos la desmembración de España,  proponiendo abiertamente la quimérica independencia de Cataluña; también, como antaño, con la anuencia de curas, como el obispo auxiliar de Barcelona Sebastiá Taltavull o mons. Novell obispo de Solsona, que respetando el sentir de "todos los feligreses", apoyan la independencia.
¡Oh, Iglesia universal! Mejor colgar la sotana y dedicarse plenamente a la política, por que parece que les va y ya hemos tenido bastante durante mucho  tiempo con la curia vasca.
El Principe Felipe dice que Cataluña no es problema (no, problemón), y pide rebajar la tensión. ¿Por parte de quién? ¿De Wert o de los otros?  Qué bien se ven las cosas desde Palacio. Mientras los enemigos de España regurgitando bilis y los no independistas padeciendo las injusticias en una región del reino.
Lo grotesco es que determinadas entidades como La Vanguardia y TTVV de ese mismo grupo (TV8), apoyen, en lugar de denunciar ese afán separatista. Y es censurable porque al presidente del grupo Godó, el conde Godó,  S.M. le concedíó la dignidad de Grande de España. ¿Le ayudará al Rey en la defensa de la unidad de la nación como hizo el duque de Cardona a Carlos I ? ¿Dependerá de las emisoras de TV o radio que le pueda ofrecer, o la ayuda para pagar nóminas, u otras prebendas? Uno más con acertado título...

SM con el conde Godó, Grande de España, quien, con su silencio y el
guión que siguen sus medios, está colaborando con
los separatistas.

Mientras, unos y otros son capaces de llevarnos al abismo para tapar sus fracasos y otros menesteres: del trabajo, injusticias, malversaciones, gastos pródigos e innecesarios, no se habla y los del 3% (simbólico), con Millet  a la cabeza, de rositas.