martes, 18 de diciembre de 2012

El MIEDO GUARDA LA VIÑA

Innumerables episodios jalonan la lucha entre la nobleza y los Reyes Católicos. Una de las regiones donde más problemas tuvieron, por distintas causas, fue Galicia.
"El 17 de diciembre de 1483 era decapitado por órden de los Reyes Católicos el señor feudal Pedro Pardo de Cela, al que la leyenda posterior atribuyó rasgos de líder local frente a la Corona, pero que en realidad era uno de aquellos aristócratas bandoleros que habían conducido al caos a Castilla y León durante los convulsos años de Enrique IV el Impotente." *
Aquel periodo fue muy complicado por el poder adquirido de los señores feudales -muchos de ellos verdaderos sátrapas-  donde el temor y la dependencia económica de algunos privilegiados hacía muy difícil la delación de las injusticias que sufrían los vasallos: "Tanta era la confusión e multitud de los tiranos, que en ningún tiempo los pudieron governar ni poner el órden de justicia segund dezían". Esto ocurría en muchos lugares de España, donde abundaba el abuso de poder y robo por parte de la aristocracia.
El obispo de Mondoñedo de la época, Pedro Enriquez, casó a una sobrina suya con   Pardo de Cela y le dio en dote su fortuna personal y la del obispado. Al fallecer, el sustitudo del obispo, reclamó los bienes del obispado, a lo que aquel y su familia se negaron. Medió el corregidor fallando a favor de su legítimo propietario, el obispado. Se declaró en rebeldía y huyó el condenado buscando la ayuda de Portugal, enemigo en la época, de España.
La historia acabó con la decapitación de Pardo de Cela y su hijo, restituyendo los bienes del obispo y dejando los privados de la donación a la viuda.
 
Hoy, en mi quiosco habitual, se ha agotado la prensa de Madrid. Solo quedaba una Gaceta,  El Pais y los periódicos de Cataluña. El motivo es que aquellos contenían información del clan Pujol-Mas-CIU. Los otros no,  como de costumbre.
El entramado de intereses de particulares,  partidos políticos, medios de información, jueces, sindicatos o empresariales, ha permitido que la familia Pujol y otros hayan capeado con el 3% durante décadas sin denuncia alguna, evadiendo el dinero de su ¡patria! bajo la señera.
El mundo ha cambiado, los métodos muy distintos, pero las consecuencias de un recto y ejemplar proceder, no. El miedo guarda la viña y si se aplicara la justicia de una manera rápida y ejemplar no habría tanta inmoralidad como tenemos actualmente. Se acabaría de inmediato. Ésto es lo que procede y debe hacer el Presidente: obrar justamente sin privilegios y poner los medios necesarios para que la Justicia sea rápida y alcance a los  neo-feudales del siglo XXI, cumpliendo la condena adecuada y ejemplar.
Es una verdadera vergüenza, una inmoralidad, que el asunto del Palau, entre otros no menos graves,  esté todavía instruyéndose. Un tema de esta envergadura, que crea una alarma social tan importante  no puede estar casi tres años en el despacho de una Juez. La ciudadanía no lo comprende y ya está harta.

* J.J.E. La Gaceta


                    

3 comentarios:

  1. No hay cárceles para tonto delincuente: Apreciado D.Urdandarum; en relación a lo que dice usted, tiene toda y no le falta razón; sucedía ayer y sucede hoy, como sucederá mañana, y es todo debido, al sentimiento borreguil, de la masa,proletaria.(es mi opinión particular).
    Todo lo que usted ha dicho, querido amigo, esta muy bien; aunque creo que se olvido, de la masa borreguil de esta España mía; esta España nuestra, y lo que la justicia significa, hoy como ayer, para la casta dominante:
    Es cierto y notorio; en cuanto al "garabato" jurídico denominado (presunción de inocencia); resulta que es el mayor obstáculo para la lógica aplicación de la ley.Porque todos y ellos más somos presuntos.
    Son incluso los máximos responsables del supremo despilfarro de los recursos de todos.
    Es decir los felones políticos nacionales e internacionales. Es un hecho notorio e incuestionable que José Luis Rodríguez, alias “Zapatero” ha dilapidado, o dejado dilapidar, el futuro de muchos de nuestros hijos además del nuestro propio. Sin embargo, mediante la norma hecha a favor de los delincuentes denominada “presunción de inocencia” además de determinados cambalaches jurídicos políticos, y la connivencia profesional de los más caros abogados, si alguien iniciase la toma de acciones jurídicas contra el mismo, u otros políticos, no tengo la menor duda de que seria muchísimo peor el remedio que la enfermedad…Y me explico, para “sentar en el banquillo” a todos estos inútiles políticos carteristas estatales, deberíamos esperar no menos de media década. Entre un tribunal, el otro, artimaña varias del abogado, un fallo en las fechas, formalidades y demás aforamientos, amén de determinados intereses partidistas de la fiscalía por aquello de salvaguardar la presunción de inocencia. Es decir además de “darnos las uvas” el proceso en sí nos sale un ojo de la cara, no debemos olvidar que tanto a la fiscalía como a los jueces les tenemos que pagar por días, no por resultados. Y lo peor de todo, es que para que la justicia meta entre rejas a determinados presidente y ministros además de otros pérfidos especuladores, antes debemos cargarnos a los actuales máximos responsables de la misma.
    P.C.A. Ayer fueron los caciques, hoy son los políticos, lo único que han cambiado es; las armas por los intereses creados....Tenga usted unas buenas Navidades, tanto usted como su familia....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANTONIO PEDROSA

      Creo que la Justicia dejaría de serlo de no existir la presunción de inocencia. Quizá Vd. se refiere a que detienen a un tipo con la pistola en la mano, todavía caliente, y el cadáver a sus pies, habiendo disparado delante de sesenta policías y la prensa habla de presunto asesino. Bien, eso puede que sea puro formalismo, o que no esté permitido. No lo sé.
      El problema está en el sistema judicial, en la politización de determinados tribunales, la independencia de algunos jueces y la ineficacia de aquellos órganos superiores de control. No es admisible que ante un pleito las partes estén más o menos satisfechas según el juez que les toque. Estamos presenciando con demasiada frecuencia cómo a unos presuntos delincuentes se les ingresa en prisión preventiva con fuertes fianzas por delitos de menos importancia que otros a los que dejan en libertad mientras se instruye, y esto sin meternos en sorprendentes y escandalosas sentencias sobre acaudalados financieros, políticos o terroristas.
      Como Vd. muy bien dice, otro tema importante que merma su calidad y la encarece es la lentitud.
      En ello parece estar el actual ministro, pero menuda respuesta está teniendo, en la mayoría de los casos por intereses particulares.
      En cuanto a la falta de respuesta de la ciudadanía, salvo aquellos colectivos que aparentemente su única finalidad es la algarada, hay que tener en cuenta que bastante tiene con sobrevivir a la situación económica, familiar y social actual. Además de estar hartos de tanta inmoralidad y chorizos impunes, la información que reciben de los medios públicos y de aquellos privados subvencionados está sesgada y cuando no, es escandalosamente, más que partidista, oficialista
      Un afectuoso saludo D. Antonio.

      Eliminar
  2. Es Usted Genial Amigo Urdanautorum. Muy certero en su argumento, y muy en linea con los míos. Gracias por su respuesta de la cual he aprendido mucho, pues me ha enseñado, y demostrado; que no soy yo solo; quien piensa así, y tiene esas ideas.
    Que tenga Usted un 2013 doblemente feliz, que en el 2012, pudo tener..

    ResponderEliminar

Bienvenidos sean todos los comentarios, salvo aquellos provocadores, injuriosos o que expongan falsedades o críticas perversas, siendo responsabilidad de los autores el contenido de los textos.