martes, 4 de septiembre de 2012

CAJA O FAJA

El listo de Fernando VII, saltándose la Ley Sálica, nombró heredera al trono con 3 años de edad a su hija Isabel II. A los 13 se le concedió la mayoría de edad provocando descontento en parte de la ciudadanía al reclamar Carlos su derecho al trono. Aprovechando el prestigio y simpatía que gozaba entre sus paisanos, el Gobierno envió al coronel Prim a Cataluña para poner órden. Poco tiempo transcurrió para que aquella admiración se transformara en antipatía.
Cierto día pasaba el coronel a caballo por la calle Argentaria de Barcelona y un desconocido le espetó: lo que quiere este es la faixa (faja). Prim se acercó a él y le respondió: caixa o faixa (caja o faja), dando a entender que saldría  con los pies por delante o con el fajín de general.


Esto ocurría sobre el año 1850. El 14 de abril de 1931 se proclamada la II República y Alfonso XIII, nieto de Isabel II abandonaba por piernas España exiliándose a París para evitar, según sus palabras, una guerra civil con  luchas fratricidas, aunque, por si acaso, sin renunciar a ninguno de sus derechos. Como agradecimiento, las Cortes republicanas le acusaron de alta traición.
La República se constituyó,  ganó las elecciones "democráticas" la CEDA (derechas), y las izquierdas, como de costumbre, no lo aceptaron provocando un sinfin de desórdenes:  rebelión de ERC proclamando el sedicioso Estat Català; quemas de iglesias; asesinatos de políticos como el diputado monárquico Calvo Sotelo etc., etc.  Aquella caótica situación culminó con la horrible guerra civil, que nadie deseaba ¡¿!?


Esto ocurría el pasado siglo. Hoy España es muy diferente:  no es necesario recurrir al general para poner órden a pesar de la existencia de líderes que llegan al paroxismo político, si no mental, reflejado en las pancartas e improperios en las manifestaciones, no solo callejeras, también en paraninfos, que asustan a los más escépticos, optimistas y propios conmilitones; un disparate es siquiera pensar en los sucesos de Casas Viejas cuando son asaltados comercios con violencia u oficinas bancarias por grupos histriónicos, con contínuas diatribas de su  lider agiprop; como disparate mayúsculo es nombrar la guillotina para acabar con los políticos en general -cuando no mandan quienes les conviene-, aunque a algunos pesimistas les venga a la memoria las palabras de Dolores Ibarruri dirigidas a Calvo Sotelo un día antes de su asesinato, etc., etc.


Toda esta caterva unida a los separatistas de siempre son capaces de llevar a la ruina al pais por la laxitud de sus gobernantes.  Cuando más necesitamos prestigiar la marca España -en beneficio de todos- para fomentar la confianza en los inversores, personajes de "Conveniencia y Unión" como Oriol Pujol, hijo del honorable Pujol, en su día "español del año", van a los EEUU a justificar el fracaso de su "buen hacer" por la dependencia de un estado al que están sometidos hace 300 años. ¿Le explicará a Obama sus implicaciones con el tema de las ITV?, ¿o las habilidades empresariales de sus familiares?, ¿o el alcance del famoso 3% que denunció Maragall en su día y todoooooooos los partidos echaron tierra enseguida para tapar las inmoralidades con las que se han enriquecido durante lustros?, ¿o la relación con el Sr Millet?, ¿o la de su padre con Prenafeta y Cía.?, ¿o el coste de las empresas relacionadas y subvencionadas por la Generalitat con sus amiguetes bien colocados?, ¿o lo que supone las TTVV regionales?, ¿o que se pasan por el forro las sentencias del Supremo para enmendar las injusticias que comete el gobierno catalán?, ¿o el gasto innecesario de las ridículas seudoembajadas?, ¿o los Consejos Comarcales?, ¿o la discriminación e insulto  al resto de los catalanes no nacionalistas con acciones u omisiones en los símbolos y cultura común, llegando a la estulticia de tapar la palabra España en las placas de calles o plazas, obligar a hoteles a servir "pa amb tomàquet", o prohibir vender muñecos de manolas y toros en las tiendas turísticas?


¿Llegará el momento de parar estos sinsentidos? ¿Cuándo aparecerá el político verdaderamente independiente, con agallas,  que de verdad piense -como se acostumbra a decir- en el conjunto de la ciudadanía? Contra más tarde, peor.
Caja o faja. Ha cambiado hace tiempo: la caja por la de ahorros; la faja no, como antaño  para guardar la bolsa de los dineros, que con tanta facilidad, por  impunidad, la tienen a rebosar.
Ahora se necesita unidad, no liarse a estacazos por el poderoso caballero, único señor de esta gentuza que manipula a la ciudadania en beneficio propio.







2 comentarios:

  1. Me interesa mucho el libro de Historias ocultadas. A ver si me hago con él. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas fajas y años llevan llenando a base de malversación y cohecho. Continuan y no hay quien les pare. Hasta cuando aguantá el pais?

    ResponderEliminar

Bienvenidos sean todos los comentarios, salvo aquellos provocadores, injuriosos o que expongan falsedades o críticas perversas, siendo responsabilidad de los autores el contenido de los textos.