martes, 14 de diciembre de 2010

NAVIDAD, MERCADERES Y FÉTIDAS TRADICIONES

La dirección del MAREMAGNUM, imagino que coordinando a los establecimientos de ese centro comercial situado dentro del puerto,  al final de la cosmopolita y encantadora (a pesar de lo que ha cambiado su ambiente), " Ramblas de Barcelona" , con la cultural intención de fomentar los belenes catalanes y adornar el recinto con un "entrañable motivo navideño", ha tenido la genial idea de montar un típico caganer (individuo cagando) de ocho metros de altura con la correspondiente boñiga proporcional.
Sólo le falta el tufillo para animar a comerse plácidamente un bocata mientras se recrea en la contemplación de tan bella obra.

 Personaje típico de enraizada tradición presente en todos  los pesebres catalanes, según ellos...


Desde hace unos años es costumbre bajar los pantalones o subir las faldas a los notables de turno. Hay quien lo considera "una de las figuras más características y entrañables de la imaginería catalana" (lo he leido, palabra de honor). Bueno, lo del románico catalán una memez, y los más de 3.000 gigantes y 15.000 cabezudos que adornan las fiestas populares no cuentan, una tontería.


Tan importante es la celebridad,  que ya goza, gracias a su tufarada, de admiradores en todo el universo. Cuenta con una asociación fundada en 1990 que tiene 70 socios (65 aquí y cinco fuera, uno en cada continente, más o menos), que, entre otras lindezas, afirman:

"Colocarla trae suerte y alegría, y no hacerlo desventura".
"Simboliza una indiferencia cósmica que contrasta  con la  motivación espiritual..."(Toma ya). 
"El caganer se identifica con el caracter catalán" (Y con el navarro y el extremeño, no te jode.  Lo que les faltaba a los anticatalanes: que nos consideremos los mejores cagadores de España).
"Se dignifican aspectos de la realidad cotidiana" (Eso sí, indiscutible).


Este año el Ayuntamiento, ¿ volverá a iluminar 60 Km. de calles? (un alivio para la crisis; una alegría para los que están en paro). Todos muy espirituales, fomentando el amor al prójimo, sin faltar motivos navideños...


Perdón, sí. He visto unos que no ponía "FIESTAS", sino NADAL (Navidad) y Buenas Fiestas en portugués y en árabe, chino, creo que hindú y griego, aunque desconozco qué felicitan. He observado que no está en español, bueno casi, en catalán sí, que también lo es, pero no es lo mismo, digo yo. Esperemos que las próximas navidades, cuando gobiernen los de Conveniencia y Unió, que como no toca votar el aborto están de un pío subido, fomenten y recuperen el espíritu navideño tan necesario en nuestra sociedad y consideren a todos los catalanes y a los que nos visitan para que se lleven un buen recuerdo... 


A ninguno de los tradicionales belenes barceloneses -verdaderas obras de arte que hasta Salzillo admiraría-,  que se exhiben en el período navideño y que nuestros mayores nos llevaban a  contemplar,  estaba invitado el caganer.
Nos ha impuesto la inercia del imperio yanqui al simpático gordito con cara de borrachín, generoso amiguete de los comerciantes y competidor en nuestro pais de SSMM,  mutación  -posterior a una cuchipanda navideña-,  del que desde España lleva cada año en barco naranjas a los niños holandeses,  San Nicolás, 
pero ya vale...


 Los catalanes no nos merecemos que el caganer lo eleven a 
"enraizada tradición del pesebre catalán", 
como tampoco la metamorfosis de las
cristianas tradiciones europeas,
 transformándolas en  
"simple mercadeo". 



4 comentarios:

  1. Pues tienes razón en lo de los caganers, lo que pasa que acaso se adaptan como anillo al dedo de estos tiempos aciagos. saludos bloggeros

    ResponderEliminar
  2. La visión de un hombre o mujer haciendo sus necesidades produce un rechazo en quien lo mira.
    Es una ordinariez absoluta.

    ResponderEliminar
  3. Eso del caganer, si quieres que te diga la verdad, me parece un poco denigrante, sobre todo si se quiere identificar con la cultura catalana. Me parecería digno de elogio que hubiesen hecho una figurita de Josep Anselm Clavé dirigiendo una coral de pastorcillos en las cercanías del portal.
    FELIZ NAVIDAD
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Horrible y obseno, indigno de tomar como un símbolo Navideño.
    Al paso que vamos, es imprevisible el vuelo que pueden llegar a tomar las celebraciones católicas en manos de esos depravados.
    ¡ Se deben considerar, en su absurda vanidad,TALENTOS PRIVILEGIADOS.Yo lo ignoraba; gracias Ramón, por ponerme al tanto.
    Un saludo desde Tucumán para que el 2011, sea un Felíz Año para tí y tu familia.
    Besos: Juliana

    ResponderEliminar

Bienvenidos sean todos los comentarios, salvo aquellos provocadores, injuriosos o que expongan falsedades o críticas perversas, siendo responsabilidad de los autores el contenido de los textos.