martes, 27 de octubre de 2009

MENTIRAS I I


                                                  

Después de lo de Ágora,  lei sobre el libro "Batallas decisivas de la Historia" de Juan Carlos Losada, profesor de historia de un instituto de Barcelona - pobres alumnos- que, con toda seguridad, en lugar de formar deformará porque, si bien un mal docente oculta la historia por partidismo político, ya no tergiversar, sino mentir descaradamente demuestra la carencia de honradez profesional y la saturación de iniquidad.
Este profesor en su pasquín -editado para sus colegas-,  refiriéndose a D. Pascual Cervera Topete le llama, repetidas veces:  cobarde  y  derrotista.  Pero la  lindeza que colma el vaso es: Verdaderamente, si no hubiese sido por los muertos, habría sido un episodio digno del humorista Miguel Gila (sic). Produce náuseas condicionar a los muertos para transformar su tragedia en un chiste.
No merece la pena perder el tiempo refutando  argumentos llenos de mentiras. Unicamente, por respeto a la memoria de todos aquellos que dieron su vida, unos sin saber por qué y otros conscientes de que lo hacían por su patria, a pesar de que sabían que no serviría para nada ( "pobre España, le dijo su segundo al almirante, asintiéndole éste con la cabeza, cuando arrumbaron hacia los americanos"), hay que puntualizar lo siguiente:
- Fue el general Ramón Blanco, que asumió el mando por órden de Madrid, quien  ordenó al almirante que saliera, y lo hizo de día porque así lo decidió quien estaba harto de navegar. Hay que tener cierta idea de lo que es navegar de noche  (con los medios de entonces),  la variación de fondo que se puede dar en horas  y el número de victimas en un naufragio de noche.
- D. Juan de Lazaga capitán del Oquendo no se suicidó. Además de las versiones de numerosos testigos de la época, el capellán W.G.Cassard, del Indiana encontró el cuerpo sin ningún tiro en la sien -tal como dice Vd. Sr. Losada-.  Murió ahogado no sin antes haber procurado dejar a salvo tripulación.
- No se puede llamar cobarde a un marino que sale delante de su escuadra y arrumba directamente al enemigo para intentar que se salve alguno de sus barcos. Así lo reconocieron los americanos. Evans le dijo al estrecharle la mano: caballero sois un héroe, habéis realizado el acto más sublime que se recoge en la historia de la Marina.

                                                                          
- Durante su detención en  le ofrecieron su libertad a cambio de "no hacer armas durante la guerra";
contestó que no se lo permitian sus ordenanzas (a los pocos días concedieron la libertad incondicional a todos los presos). También rehusó una oferta de más de 20.000 dólares (de aquella época) por viajar por los EEUU dando conferencias.
- ¡Qué tiene que ver el franquismo con su rehabilitación!  Lo hicieron los tribunales de la época y el clamor popular. Con su causa  sobreseida, fue desagraviado y posteriormente nombrado Jefe del Estado Mayor de la Armada, Capitán General de Marina del Ferrol y, entre otros cargos senador vitalicio.
Para finalizar, cuando le recibió el Ministro de Marina Ramón Auñón le dijo:
- Siento mucho lo sucedido General. Supongo que habrá perdido todo lo suyo en el naufragio.
- Así es -contestó el almirante Cervera-. todo menos el honor.
Le recomiendo a este autor que lea la carta de Angel Luis Cervera Fantoni, bisnieto de aquel almirante Cervera Topete y nieto de Ángel Cervera, teniente de navío, que ayudó a su padre a alcanzar la costa a nado. Esto si es cierto.
Imagino a los familiares de aquellos héroes, por culpa de los políticos de turno, riéndose al ver a Gila haciendo chistes con el elevado número (tampoco es real), de muertos que allí quedaron.

                                           Al Vicealmirante Cervera, bizarro militar, 
                          entendido marino, esclavo fiel de su deber, modelo de abnegación,
                                caballerosidad y virtudes cristianas.
                                La Patria honra su memoria. R.I.P.A.
                                          
                                                                (Lápida de su tumba en el Panteón de Marinos Ilustres)                         

domingo, 25 de octubre de 2009

MENTIRAS

Este fin de semana me ha tocado nietos. Mis hijos se han dido a Roma y nosostros contentos, dos días se aguantan, más... (son un encanto).

Dicen que los abuelos no tenemos que educarlos, que estamos para mimarlos. Estoy en algo de acuerdo, pero es inevitable corregirles, sobre todo las mentiras, considero que es básico en una buena formación humana acostumbrase a decir la verdad. Así se harán hombres de bien y de mayores comprenderán que se es más feliz ganándose la vida sin mentir, cristianamente.  Creo que hasta aquí estaremos más que menos de acuerdo.

En un rato de asueto, mientras se echaban una siestecita los enanos lei en el ABC del sábado una carta firmada por Juan Belda-Plans, historiador, sobre Ágora (página 12 OPINION). Resumiendo, dice que Hipatia fue asesinada cuando tenía más de sesenta años, no cuando era joven y bella, como se pinta en la película, y que la famosa biblioteca de Alejandría no fue destruida por los cristianos del siglo V, como también quiere hacer ver Almedávar (fue destruida 400 años antes por Julio César). También he leido en otro lugar que no fue San Cirilo sino Orestes el instigador. Naturalmente este director no es historiador, se ha asesorado por catedrático y pofesora de la Autónoma de Madrid: Javier Ordóñez Rodríguez y Elisa Garrido González, los cuales deberían ser un poco rigurosos en su asesoramiento. También podría ser que el mencionado Alejandro Almenábar  considerara que con los datos históricos no tendría tanto morbo, ya que está de moda menoscabar lo religioso, principalmente cristiano. En este caso las personas profesionales de prestigio se deberían apartar del "negocio", ¿no?, pero la pela es la pela, poderoso caballero. Ocultar o tergiversar hechos históricos con intenciones maquiavélicas es farisaico, mezquino, aunque ya han incluido un personaje ficticio, el esclavo Davo, por si acaso...

La película ha costado 50 millones de euros, de los cuales el 88% los ha financiado una filial de Telecinco. No es de extrañar su delicadeza por no crear polémica. Al fin y al cabo, según explican, han denunciado hechos que están pasando hoy en día. ¡Naturalmente!, lapidaciones por fundamentalistas. ¿Con qué intención se va a buscar sucesos del siglo V con la cantidad de injusticias que existen ahora contra mujeres intelectuales, humildes, madres o novias por culpa del fanatismo religioso? Será por no perjudicar a la Alianza de Civilizaciones?, ¿ porque no es correctamente político?, ¿ porque no se atreven a meterse con los fanáticos de verdad ?  Entonces, ¿por qué dicen que es una denuncia contra el machismo y la marginación de la mujer?

Los primeros  vivieron en catacumbas y fueron mártires por conseguir la libertad . Tuvieron posteriormente gente incontrolada, deleznable, después cometieron errores, se corrigieron, y hoy, además de 2.000 millones de cristianos, hay un ejército de mujeres y hombres que cuidan a personas necesitadas, enfermos del sida, niños, ancianos, moribundos, alimentan al hambriento ( hoy, aquí en España), escuelas, hospitales, entre otras muchas cosas. Eso es la comunión de los cristianos, como hace 2.000 años; lo que se aparta de ese espíritu no cuenta.

Hay críticos que dicen que es una película asombrosa y reflexiva. Yo añadiría: y mentirosa.

lunes, 12 de octubre de 2009

12 DE OCTUBRE FIESTA DE LA HISPANIDAD Y DE LA GUARDIA CIVIL




Acabo de ver el desfile de las FFAA y, con agrado, como de costumbre, he oido como arreciaban los aplausos al paso de la GUARDIA CIVIL.
Lo escribo con mayúsculas porque todos españoles, sobre todo los de determinada edad, que nos han denunciado los de Tráfico en cualquier lugar de España, o nos hemos cruzado con ellos por la montaña o la playa, en el pueblo, en los aeropuertos y también en la mar, se han sentido protegidos. Digo todos  porque los que no sienten ese respeto y admiración a un cuerpo tan entregado al prójimo, que ha prevalecido a guerras civiles, gobiernos adversos y regímenes diversos desde su fundación por el Duque de Ahumada para luchar contra el bandolerismo después de la guerra del francés, lo son sólo de DNI.
Todos los años, siento alegría en esta fecha, viene a mi memoria ráfagas de nuestra historia, de las grandes obras y gestas, que es lo que prevalece; no las mezquindades y traiciones que desgraciadamente ha soportado nuestra patria, en ocasiones por aquellos prohombres que se hacían pasar por valedores; generalmente cortesanos de fácil enriquecimiento. Una alegría que se transforma en tristeza cuando a mis elogios se oponen los agravios de obra y palabra que llevan a cabo la caterva de separatistas contra la benemérita y la festividad en general.


Pasaría como una anécdota el que la Esquerra Republicana conmemorara esta fiesta publicando a bombo y platillo la "butifarrada" que celebran como cada año, a no ser que nuestro gobierno, el de España, que tiene el deber de defender la unidad nacional, no estuviera aliado con estos individuos, llegando incluso a enviar como representantes, de no sé quién, a Carod Rovira, al "Estado Vaticano", con motivo de la canonización de dos españoles.
Hoy sólo entristece la festividad la memoria de todos los compañeros caidos; nuestro recuerdo para ellos y los mejores deseos para los familiares de esos héroes. Siempre vienen a mi memoria dos imágenes de esa crueldad: un guardia civil de tráfico de Vic con su hija en brazos y un niño con el tricornio de su padre en las manos, asesinado por esa lacra.
Me uno al reconocimiento de los españoles de bien a través de internet y les deseamos que pasen en compañia de sus familiares este día grande de la Guardia Civil.
Gracias.
¡Viva la Guardia Civil!
¡Viva España!

jueves, 1 de octubre de 2009

EL ANGEL DE LA GUARDA, PATRON DE LA POLICIA

                                                                                    

Mañana se celebra la festividad de los Angeles Custodios, el Angel de la Guarda Patrón de la Policía Nacional.
Aprovecho para traer una oración de un funcionario, entonces destinado en la Brigada Móvil de Barcelona y conocido por muchos ferroviarios de su época como "el policía bueno". Su vida,  profesional y familiar,  transcurrió fiel a esa oración. Un policía honrado, como tantos otros, cuyo compañerismo y decencia contrasta con otros lamentables ejemplos vividos en nuestro pais.




Son ya ciento cincuenta los policías asesinados por ETA en el Pais Vasco.  Héroes a los que han arrancado la vida sólo para hacer sufrir.
Nuestro mayor respeto, consideración y cariño.




Unos mueren por defender la Constitución, por España; otros, como Durán Lleida (político de modé), se van a celebrar el aberri eguna con el PNV, con  los que protestan porque se retiran las fotografías de etarras de las calles; o también aquéllos, como el jefe del ejecutivo, que recibe, para negociar los presupuestos de España,  a un independentista sedicioso con las urnas, que en su día pactó con los etarras los límites de su actuación, y en el parlamento catalán, al igual que el otro, se opuso a agradecer la labor realizada por la Policía Nacional y Guardia Civil con motivo del relevo por los mozos de escuadra.




                             
Mientras, ellos, cumplen con su deber.