domingo, 25 de octubre de 2009

MENTIRAS

Este fin de semana me ha tocado nietos. Mis hijos se han dido a Roma y nosostros contentos, dos días se aguantan, más... (son un encanto).

Dicen que los abuelos no tenemos que educarlos, que estamos para mimarlos. Estoy en algo de acuerdo, pero es inevitable corregirles, sobre todo las mentiras, considero que es básico en una buena formación humana acostumbrase a decir la verdad. Así se harán hombres de bien y de mayores comprenderán que se es más feliz ganándose la vida sin mentir, cristianamente.  Creo que hasta aquí estaremos más que menos de acuerdo.

En un rato de asueto, mientras se echaban una siestecita los enanos lei en el ABC del sábado una carta firmada por Juan Belda-Plans, historiador, sobre Ágora (página 12 OPINION). Resumiendo, dice que Hipatia fue asesinada cuando tenía más de sesenta años, no cuando era joven y bella, como se pinta en la película, y que la famosa biblioteca de Alejandría no fue destruida por los cristianos del siglo V, como también quiere hacer ver Almedávar (fue destruida 400 años antes por Julio César). También he leido en otro lugar que no fue San Cirilo sino Orestes el instigador. Naturalmente este director no es historiador, se ha asesorado por catedrático y pofesora de la Autónoma de Madrid: Javier Ordóñez Rodríguez y Elisa Garrido González, los cuales deberían ser un poco rigurosos en su asesoramiento. También podría ser que el mencionado Alejandro Almenábar  considerara que con los datos históricos no tendría tanto morbo, ya que está de moda menoscabar lo religioso, principalmente cristiano. En este caso las personas profesionales de prestigio se deberían apartar del "negocio", ¿no?, pero la pela es la pela, poderoso caballero. Ocultar o tergiversar hechos históricos con intenciones maquiavélicas es farisaico, mezquino, aunque ya han incluido un personaje ficticio, el esclavo Davo, por si acaso...

La película ha costado 50 millones de euros, de los cuales el 88% los ha financiado una filial de Telecinco. No es de extrañar su delicadeza por no crear polémica. Al fin y al cabo, según explican, han denunciado hechos que están pasando hoy en día. ¡Naturalmente!, lapidaciones por fundamentalistas. ¿Con qué intención se va a buscar sucesos del siglo V con la cantidad de injusticias que existen ahora contra mujeres intelectuales, humildes, madres o novias por culpa del fanatismo religioso? Será por no perjudicar a la Alianza de Civilizaciones?, ¿ porque no es correctamente político?, ¿ porque no se atreven a meterse con los fanáticos de verdad ?  Entonces, ¿por qué dicen que es una denuncia contra el machismo y la marginación de la mujer?

Los primeros  vivieron en catacumbas y fueron mártires por conseguir la libertad . Tuvieron posteriormente gente incontrolada, deleznable, después cometieron errores, se corrigieron, y hoy, además de 2.000 millones de cristianos, hay un ejército de mujeres y hombres que cuidan a personas necesitadas, enfermos del sida, niños, ancianos, moribundos, alimentan al hambriento ( hoy, aquí en España), escuelas, hospitales, entre otras muchas cosas. Eso es la comunión de los cristianos, como hace 2.000 años; lo que se aparta de ese espíritu no cuenta.

Hay críticos que dicen que es una película asombrosa y reflexiva. Yo añadiría: y mentirosa.

8 comentarios:

  1. Amigo: estoy completamente de acuerdo con la crítica de Agora, ya Arcendo hizo también un resumen comparado de la verdadera historia y de todo lo inventado por Almenavar. Es vergonzoso y sobre todo mentiroso con alevosía, pues este director dice que ha estudiado a conciencia el personaje.
    Está bien claro, con la llegada del socialismo se levantó la veda para perdeguir a la Religión Católica, pero esto tiene que caer por su propio peso. Lo malo es si habrá quien lo mejore.
    Dios y ayuda, vamos a necesitar.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Esa historia la conocía poco detallada, pero no imaginé que fuera tergiversada al llevarla al cine y es preocupante que un cineasta tan valorado en sus producciones no haya tenido en cuenta el riesgo que implica el mal asesoramiento, sobre todo tratandose de un hecho real. Es imperdonable que no se haya informado lo suficiente y más imperdnable si fué un ardid con fines de lucro para hacer más impactante la película. ¿Quién lo sabe? ¿es error o culpabilidad?
    De cualquier manera, lamentable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo,Urdanautorum con tu análisis certero de "Agora".
    Es un cúmulo de falacias y de mentiras,sobre las cuales construir un ataque directo contra la religión y el cristianismo que es de lo que se trata.
    Amén de ésto, la película cinematográficamente hablando es infumable:lenta,plomiza, con unos diálogos pedantes y seudocientíficos,y una sensación de falsedad,de impostura, que te aleja de la historia de tal forma, que al final, cuando muere Hipatia, yo estaba pensando si en el pedido a "Hipercor" había incluido el suavizante para la lavadora.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Militos por tu comentario.
    He entrado en el blog de Arcendo y lo seguiré: es muy interesante.
    Saludos afecuosos.

    ResponderEliminar
  5. Las mentiras y calumnias de estos señores son totalmente intencionadas. Tienen un odio visceral a toda religión, pero no se meten con aquella que condena salvajemente la homosexualidad y donde las mujeres no se emancipan en la vida; contradictoriamente reivindican la libertad de la mujer en los paises que más protegida está.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Aunque no me ocupo, todavía, del suavizante, me has convencido para no ver la película.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. De nietos sé mucho, mi querido amigo ramón, del Almenavar, sólo me suena ligeramente su nombre.
    Hace años ya que me juré no ver ni una sola película española más y es un juramento que estoy cumpliendo a rajatablas. Me parecen malas de solemnidad, tergiversadoras de la historia, mentirosas, mal hechas, con actores y directores pésimos por mucho que quieran nominar a algunos para los Oscar.
    Salvo muy contadas excepciones tanto unos como otros tienen un odio visceral a todo cuanto tenga que ver con la religión, pero ojo, sólo con la Católica porque lo árabes hacen pupa y por ello se hacen sus amigos.

    En unos versos jocosos dedicados al Gobierno les decía que mienten, pues bien, esto mismo puede aplicárseles a directores y actores cinematográficos españoles.

    ¡¡¡ MIENTEN !!!
    .
    Siempre tratan de engañar,
    de ello somos conscientes,
    la prensa esconde verdades
    y el Gobierno en pleno miente.
    .
    Son reyes de la mentira,
    a todas las horas mienten,
    al hablarnos sin callar
    y al callar también nos mienten,
    porque el que calla verdades
    ¡ay!... miente, miente y miente
    y estos señores las callan
    como diez más diez son veinte.
    .
    Mirad que sucio el algodón;
    más que sucio está indecente!...

    Buen tabajo el tuyo, querido Ramón, menos mál que siempre existen personas serias y rigurosas para denunciar las mentiras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno Terly, muy buena poesía.Eres fenómeno.
    Muchas gracias por alegrar este blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Bienvenidos sean todos los comentarios, salvo aquellos provocadores, injuriosos o que expongan falsedades o críticas perversas, siendo responsabilidad de los autores el contenido de los textos.